lunes, 30 de marzo de 2015

¿Qué es la calidad?


Calidad

La calidad se encuentra en muchas actividades que hacemos en nuestra vida diaria, nos gusta que las cosas salgan bien, que nos ofrezcan buenos servicios, productos, etc., además de que no nos conformamos con eso, sino que además queremos que sea barato; todos estos factores conforman lo que conocemos como calidad. Para que algo tenga calidad, el producto o servicio no debe de tener defectos, debe cumplir con lo que pedimos y necesitamos, debe hacer bien la función para lo que está hecho desde la primera vez y no provocar rechazo, quejas o devoluciones.

¿Qué es la calidad?

Después de revisar varias definiciones de calidad, la mas concreta y clara es la que dan Carolina de Barillas, Gloria Hernández y Julio Paredes en la ONSEC 2011, ellos definen a la calidad como:
“Es el grado de aceptación o satisfacción que proporciona un producto o servicio a las necesidades y expectativas del cliente”
Para desarrollar calidad, se debe de seguir un ciclo que se basa en:
1.      Planificar
2.      Hacer
3.      Verificar
4.      Mejorar
Muchas veces no se logra tener calidad o el nivel de calidad es bajo, esto se debe a que se cometen errores humanos, imperfecciones en los insumos, errores técnicos entre otras cosas, pero la principal causa de que no exista calidad (o por lo menos para el cliente), es que no seguimos las indicaciones que el cliente pide para estar satisfecho con el producto o servicio, esto es, que no se conocen los requisitos del cliente.
En la actualidad, la calidad es muy importante, pues debido a la gran competencia entre empresas, los clientes buscan aquello que satisfaga más sus exigencias y necesidades, por lo tanto, los fabricantes buscan que sus productos o servicios destaquen entre la competencia, ofreciendo los mejores productos a los mejores precios.

Conclusión

La calidad es muy importante en la vida actual para todos nosotros, no importa si somos empresarios, fabricantes, estudiantes, etc., en lo que sea que nos dediquemos debemos de hacer nuestras actividades con calidad, no es necesario tener un cliente como tal, nosotros mismos podemos ser nuestros propios clientes con tal de mejorar día a día, cumplir y superar nuestras exigencias.

Referencias:

Carolina de Barillas, Gloria Hernández, Julio Paredes. (2011). INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD. 2011, de ONSEC Sitio web: http://www.onsec.gob.gt/descargas/calidadgestionpublica/MATERIALINDUCCIONALACALIDADParte1.pdf

Nebrera Herrera Jaime. (2001). Introducción a la calidad. 2001, de CCI Sitio web: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/introduccion_a_la_calidad.pdf

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