El modelo CMMi Versión 1.1 tiene el propósito
de proporcionar una única guía unificada para la mejora de múltiples
disciplinas tales como Ingeniería de Sistemas (SE – System Engineering),
Ingeniería del Software y el Desarrollo Integrado del Producto y del Proceso
(IPPD). Más recientemente, el esfuerzo está siendo ampliado para incluir
requisitos específicos para la gestión y control de proveedores. Además, debido
a la existencia de un modelo internacional para la mejora de los procesos del
software; y determinación y evaluación de su capacidad (ISO/IEC TR 15504), hay
un compromiso que el CMMi tenga conformidad y compatibilidad con dicho modelo
internacional.
El
CMMi está caracterizado por áreas de proceso para las 4 disciplinas que cubre
actualmente, es decir: Ingeniería de Sistemas (SE), Ingeniería del Software,
Desarrollo Integrado del Producto y del Proceso (IPPD) y la Fuente proveedora
(A). Aunque muchas de las áreas de proceso (Process Area - PA) definidas en el
CMMi tengan los mismos nombres que las áreas clave de proceso (Key Process Area
- KPA), definidas en su modelo 41 anterior el SW-CMM, existen una serie de
cambios significativos en cuanto al enfoque y al alcance de sus actividades y
objetivos.
Los
enfoques de CMMi están diseñados para describir los niveles de mejoramiento del
proceso. Los Enfoques del CMMi tienen como finalidad atender a las diversas
necesidades de las organizaciones que quieren realizar la mejora de sus
procesos. Existen 2 enfoques: (1) Continuo y (2) Escalonado.
El
Enfoque Continuo hace hincapié en la capacidad de ciertas áreas para realizar
sus actividades de manera adecuada. El Enfoque Escalonado hace especial énfasis
en el grado de madurez de los procesos (a semejanza del SW-CMM). Ambos enfoques
reconocen que las áreas de proceso se pueden agrupar en 4 categorías generales:
(1) Gestión de Proyectos, (2) Gestión de Procesos, (3) Ingeniería y (4) Apoyo;
y dos categorías opcionales: (1) Desarrollo Integrado del Producto y del
Servicio; y (2) Gestión de Compras
Personal Software Process
(PSP)
El
Personal Software Process (PSP) es un proceso de software definido y medido
diseñado para ser usado por medio de un Ingeniero de Software individual. El
PSP fue desarrollado por Watts Humphrey y tiene como objetivo guiar el
planeamiento y desarrollo de los módulos de software o pequeños programas; y es
adaptable a otras tareas del personal.
Es una tecnología de SEI (Software Engineering
Institute) que trae disciplina a las prácticas de los Ingenieros de Software,
mejorando la calidad del producto, aumentando los costos y reduciendo el tiempo
del ciclo de desarrollo del software. El PSP está basado en los principios de
mejoramiento del proceso. CMM está enfocado respecto del mejoramiento de la
capacidad organizacional.
El
enfoque de PSP es el Ingeniero individual. Para fomentar el mejoramiento a
nivel personal, PSP ofrece la administración y control del proceso al Ingeniero
de Software. Con PSP los Ingenieros desarrollan software usando una propuesta
estructurada y disciplinada. Los Ingenieros se ocupan de:
(1) seguir un proceso
definido
(2) planificar, medir y
seguir su trabajo
(3)
administrar la calidad del producto y
(4) aplicar aspectos
cuantitativos para mejorar los procesos de trabajo personales.
El proceso de PSP consiste de un conjunto de
métodos, formularios y scripts que muestran a los Ingenieros de Software cómo
planificar, medir y administrar su trabajo. El PSP está diseñado para ser usado
en algún lenguaje de programación o metodología de diseño, y puede ser usado en
varios aspectos del trabajo de software. Consiste en un proceso de nivel 5 de
CMM diseñado para calcular el costo individual. Se aplica en la mayoría de las tareas
de desarrollo de software como ser:
(1) definición de
requerimientos
(2) diseño de la 97
arquitectura
(3) desarrollo del módulo
(4) producción de la
documentación
(5) pruebas del sistema
(6) mantenimiento del
sistema
(7) desarrollo de pequeños
programas.
Es
un prerrequisito del planeamiento de la organización para producir el TSP (Team
Software Process).
El
proyecto PSP estuvo apuntando a demostrar que un proceso de nivel 5 de CMM
podría ser usado por un particular para desarrollar software de alta calidad.
PSP requiere de la participación de todos los niveles del management.
Una
estrategia efectiva es primero involucrar a los principales Ejecutivos y
Gerentes para luego entrenar a los Ingenieros respecto de PSP. El PSP muestra a
los Ingenieros como:
(1) administrar la calidad
de sus proyectos
(2) mejorar las estimaciones
y planificaciones
(3) reducir los defectos
de sus productos.
El
diseño de PSP está basado en los siguientes principios de planificación y
calidad:
(1) Todo Ingeniero es diferente
y para ser más efectivo, los Ingenieros deben planificar su trabajo y deben
basar sus planes en sus datos personales
(2) Para mejorar el
performance, los Ingenieros deben usar los procesos bien definidos y medidos
(3) Para producir productos de calidad, los Ingenieros deben ser responsables
de la calidad de sus productos. Los productos superiores no son producidos por
medio de errores, los Ingenieros deben hacer lo posible por realizar un trabajo
de calidad
(3) Menor costo en
encontrar y arreglar los defectos de un proceso
(4) Es más eficiente
prevenir defectos que encontrar y arreglarlos.
Team
Software Process (TSP)
El
proceso TSP (Team Software Process) fue desarrollado por Watt Humphrey en 1996.
El objetivo era suministrar un proceso operacional que ayude a los Ingenieros
hacer trabajos de calidad. El principal motivador para el desarrollo de TSP fue
la convicción que los equipos de Ingenieros puedan hacer el trabajo de manera
extraordinaria, pero solo si ellos son formados y entrenados.
El
objetivo del TSP es construir y guiar a los equipos. Los equipos son requeridos
para la mayoría de los proyectos de Ingeniería. El desarrollo de sistemas es
una actividad en equipo, y la efectividad del equipo determina la calidad de la
Ingeniería.
En
Ingeniería, los equipos de desarrollo tienen múltiples especialidades y todos
los miembros trabajan en vista de un objetivo en común. Los objetivos de TSP
son:
(1) ayudar a los equipos
de Ingeniería de Software a elaborar productos de calidad dentro de los costos
y tiempos establecidos
(2) tener equipos rápidos
y confiables
(3) optimizar el
performance del equipo durante todo el proyecto.
Para
el uso de TSP, los desarrolladores de software deben ser entrenados primero en
PSP. Usando PSP, los desarrolladores:
(1) siguen un proceso
personal definido y medido
(2) planifican el trabajo
antes de hacerlo
(3) reúnen datos acerca del
tiempo, tamaño y defecto
(4) utilizan estos datos
para administrar el trabajo del personal y asegurar la calidad de los productos
que se desarrollan.
107 TSP es una manera de guiar a los
Ingenieros y a sus Gerentes en la utilización de métodos de trabajo en equipos
efectivos. El equipo es un grupo de personas que comparten un objetivo en
común. Un equipo debe tener más de un miembro y debe trabajar para alcanzar un
objetivo en común. Los miembros del equipo deben tener roles, los cuales
proveen un sentido de liderazgo y pertenencia. Los roles ayudan a los miembros
del equipo a realizar sus trabajos, prevenir conflictos y establecer un grado de
control respecto de su ambiente de trabajo. El sentido de control es un
requerimiento fundamental para que los miembros estén motivados. La
interdependencia es un elemento importante del equipo de trabajo. Significa que
cada miembro del equipo depende del performance de los otros miembros. La
interdependencia mejora el performance individual debido a que los miembros
pueden ayudarse
Proceso de mejora
Se
admite, estadísticamente, que en las organizaciones sin " Gestión de
mejora Continua" el volumen de la ineficiencia puede estar entre un 15 y
25 % de sus ventas. Las que si la hacen, oscila entre 4 y 6%. Un rápido cálculo
nos hará descubrir la magnitud de la respectiva "Mina de Oro" y el
efecto que tiene sobre los resultados y la competitividad. La mayoría de los
fallos o ineficiencias que configuran el despilfarro son desconocidos,
considerados como normales, ignorados y con frecuencia ocultados. Actitudes que
impiden buscar soluciones y evitar su repetición. La gestión de mejora continua
en una organización requiere:
- - - El liderazgo de la dirección
- - - Un comité de mejora continua
- - - Formación y motivación específicas
- - - Un sistema de
gestión documentado
- - - Asesoramiento externo
Según la NTP-ISO 9000:2001, Mejora continua es una
"actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los
requisitos" siendo los requisitos la "necesidad o expectativa
establecida, generalmente implícita u obligatoria".
- -
Análisis y evaluación de la situación existente.
- -
Objetivos para la mejora.
- -
Implementación de posible solución.
- -
Medición, verificación, análisis y evaluación de
los resultados de la implementación.
- -
Formalización de los cambios.
Los resultados se revisan para detectar oportunidades de
mejora. La mejora es una actividad continua, y parte de la información recibida
del propio sistema y de los clientes. Dentro del contexto de un sistema de
gestión de la calidad, el ciclo PHVA es un ciclo que esta en pleno movimiento.
Que se puede desarrollar en cada uno de los procesos. Está ligado a la
planificación, implementación, control y mejora continua, tanto para los
productos como para los procesos del sistema de gestión de la calidad
Dentro
del contexto de un sistema de gestión de la calidad, el ciclo PHVA es un ciclo
que esta en pleno movimiento. Que se puede desarrollar en cada uno de los
procesos. Está ligado a la planificación, implementación, control y mejora continua,
tanto para los productos como para los procesos del sistema de gestión de la
calidad.
El
ciclo PHVA se explica de la siguiente forma:
Planificar:
-
Involucrar a la gente correcta
-
Recopilar los datos disponibles
-
Comprender las necesidades de los clientes
-
Estudiar exhaustivamente el/los procesos involucrados
- ¿Es
el proceso capaz de cumplir las necesidades?
-
Desarrollar el plan/entrenar al personal
Hacer:
-
Implementar la mejora/verificar las causas de los problemas
-
Recopilar los datos apropiados
Verificar:
-
Analizar y desplegar los datos
- ¿Se
han alcanzado los resultados deseados?
-
Comprender y documentar las diferencias
-
Revisar los problemas y errores
- ¿Qué
se aprendió?
- ¿Qué
queda aún por resolver?
Actuar:
-
Incorporar la mejora al proceso
-
Comunicar la mejora a todos los integrantes de la empresa
- Identificar nuevos
proyectos/problemas.
Proceso de mejora
Se
admite, estadísticamente, que en las organizaciones sin " Gestión de
mejora Continua" el volumen de la ineficiencia puede estar entre un 15 y
25 % de sus ventas. Las que si la hacen, oscila entre 4 y 6%. Un rápido cálculo
nos hará descubrir la magnitud de la respectiva "Mina de Oro" y el
efecto que tiene sobre los resultados y la competitividad. La mayoría de los
fallos o ineficiencias que configuran el despilfarro son desconocidos,
considerados como normales, ignorados y con frecuencia ocultados. Actitudes que
impiden buscar soluciones y evitar su repetición. La gestión de mejora continua
en una organización requiere:
- - - El liderazgo de la dirección
- - - Un comité de mejora continua
- - - Formación y motivación específicas
- - - Un sistema de gestión documentado
- - - Asesoramiento externo
Según la NTP-ISO 9000:2001, Mejora continua es una
"actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los
requisitos" siendo los requisitos la "necesidad o expectativa
establecida, generalmente implícita u obligatoria".
- - Análisis y evaluación de la situación existente.
- - Objetivos para la mejora.
- - Implementación de posible solución.
- - Medición, verificación, análisis y evaluación de los resultados de la implementación.
- - Formalización de los cambios.
Los resultados se revisan para detectar oportunidades de
mejora. La mejora es una actividad continua, y parte de la información recibida
del propio sistema y de los clientes. Dentro del contexto de un sistema de
gestión de la calidad, el ciclo PHVA es un ciclo que esta en pleno movimiento.
Que se puede desarrollar en cada uno de los procesos. Está ligado a la
planificación, implementación, control y mejora continua, tanto para los
productos como para los procesos del sistema de gestión de la calidad
Dentro
del contexto de un sistema de gestión de la calidad, el ciclo PHVA es un ciclo
que esta en pleno movimiento. Que se puede desarrollar en cada uno de los
procesos. Está ligado a la planificación, implementación, control y mejora continua,
tanto para los productos como para los procesos del sistema de gestión de la
calidad.
El
ciclo PHVA se explica de la siguiente forma:
Planificar:
-
Involucrar a la gente correcta
-
Recopilar los datos disponibles
-
Comprender las necesidades de los clientes
-
Estudiar exhaustivamente el/los procesos involucrados
- ¿Es
el proceso capaz de cumplir las necesidades?
-
Desarrollar el plan/entrenar al personal
Hacer:
-
Implementar la mejora/verificar las causas de los problemas
-
Recopilar los datos apropiados
Verificar:
-
Analizar y desplegar los datos
- ¿Se
han alcanzado los resultados deseados?
-
Comprender y documentar las diferencias
-
Revisar los problemas y errores
- ¿Qué
se aprendió?
- ¿Qué
queda aún por resolver?
Actuar:
-
Incorporar la mejora al proceso
-
Comunicar la mejora a todos los integrantes de la empresa
- Identificar nuevos
proyectos/problemas.
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